domingo, 11 de octubre de 2015

No arrojes basuras


¿Es usted de los que bota el papel del dulce, la colilla de cigarrillo o el chicle que acaba de masticar a la calle? Pocas personas saben que, por más diminuta que parezca, esa basura que arrojan a las calles de las ciudades puede terminar flotando en los ríos, lagunas, e incluso, en los mares del país.
Tan solo imagínelo: un pedazo de papel o de plástico arrojado y arrastrado, por el viento o por la lluvia.
Pero si lo hace, si esa ‘basurita’ que usted consideró inofensiva o insignificante logra saltarse los controles de limpieza, continuará su recorrido; terminará navegando por las corrientes de los ríos en un viaje hasta desembocar en el mar.
Un fenómeno del que surgen las llamadas ‘islas de basura flotante’ de las que alertan varias organizaciones internacionales y expertos en todo el mundo quienes estiman que, cada año son arrastradas hacia mares y océanos entre 8 y 10 millones de toneladas de basura de todo tipo, proveniente no solo desde las costas sino desde las ciudades del interior de cada país que luego terminan siendo ingeridas por las especies marinas poniendo en peligro la biodiversidad.
De hecho, el más reciente informe de Ocean Conservancy, una organización que desde hace 30 años se dedica a la limpieza internacional de costas, señala que en 2014 más de 560.000 voluntarios de 91 países todo el mundo recogieron 8 millones de kilos de basura a lo largo de 13,000 millas de playas y canales terrestres. En el top 5 de los desechos recuperados figuraron las colillas de cigarrillo, en primer lugar, seguido respectivamente, por las envolturas de comida (de dulces, papas fritas, galletas, etc.), tapas plásticas, pitillos e icopores y botellas PET.
Si ese es el impacto de un desecho minúsculo, imagine ahora lo que puede provocar la basura de mayor tamaño.


Tomemos conciencia, recuerda: “basura no es la que se tira, basura es el que la tira”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...