domingo, 28 de enero de 2018

Las Cerezas


Las Cerezas


Beneficios, Nutrientes y Propiedades de Las Cerezas

La cereza es la fruta que se obtiene del cerezo, un árbol cuya madera es muy valorada en la ebanistería. Se cree que es originaria de Mesopotamia y fue una fruta muy apreciada por griegos y romanos que contribuyeron a su extensión en el mundo. En la actualidad, el cerezo se cultiva en diferentes regiones de clima templado. Sus propiedades nutritivas aportan numerosos beneficios para nuestra salud.


De color rojo intenso, este fruto de hueso, presenta una forma redondeada, con piel lisa y rabillo largo. Su pulpa es muy jugosa y puede adquirirse en los mercados de fruta en los meses de abril a septiembre, aunque la cereza es más abundante en los meses estivales. Los médicos de la Antigua Grecia ya le tenían una alta estima por las propiedades limpiadoras que se les atribuye.

Las principales variedades de cereza, también conocida como guinda, son la dulce, Prunus avium, la guinda o cereza ácida, Prunus cerasus, y el cerezo Duke, un híbrido de las especies anteriores. Es la pariente menor de la familia de los Prunus, es decir, las ricas frutas de hueso y pulpa carnosa como la ciruela, el albaricoque y el melocotón.



Beneficios y nutrientes
Dentro de las especialidades de cerezas podemos distinguir entre las de corazón negro, rojas oscuras o granate, que poseen una carne sabrosa y blanda. Una fruta que tiene un alto contenido en carbohidratos, vitamina A y potasio. Se le conoce también como el alimento del cerebro, porque su ingesta ayuda a conservar la memoria.


Las cerezas poseen una serie de atributos que resultan muy beneficiosos para nuestra salud. Esta fruta tiene propiedades desintoxicantes, anti-inflamatorias y remineralizantes. Facilitan la eliminación de ácido úrico en la sangre, ayuda a prevenir la anemia y sirve como laxante y diurético, gracias a su rico contenido en fibra, agua y potasio.

Gracias al aporte vitamínico y bioflavonoide que contiene la cereza, la convierte en un excelente antioxidante, lo que ayuda a retrasar el envejecimiento y aliviar síntomas de enfermedades como la artritis. Posee melatonina, una sustancia que regula el ritmo cardiaco y los ciclos del sueño.

Es también una rica fuente natural de antocianinas y vitaminas, sobre todo A y C. Posee ácido elágico, una sustancia que inhibe la reproducción de las células cancerígenas, por lo que su consumo protege contra esta enfermedad. Su aporte de ácido fólico, la convierten también en una fruta muy recomendable para las embarazadas.

Las cerezas negras poseen un contenido más elevado de potasio, hierro y magnesio, aunque todas las variedades son una fuente natural de silicio y provitaminas. Todas las variedades de esta fruta poseen mucha fibra, lo que favorece la circulación intestinal y la eliminación de líquidos.



Propiedades curativas
Como a otros muchos alimentos naturales, a la cereza se le atribuye una serie de propiedades curativas, que han sido aprovechadas desde la antigüedad por la medicina griega. Aunque no todas las personas que la consumen no obtiene la misma respuesta, su efecto analgésico es el más característico de esta fruta.

Desde hace siglos, se conoce el poder depurativo de la cereza y cómo su ingesta favorece la eliminación el ácido úrico de los pacientes. Diversos estudios acreditan que comer entre 15 a 25 unidades al día o beber zumo de cereza ayuda a evitar los ataques de gota.

Su bajo aporte calórico y su alto contenido en fibra y agentes diuréticos, hacen de a la cereza un alimento muy atractivo para aquellas personas que quieren bajar su peso.

Recomendable para enfermos con arteriosclerosis por sus propiedades antioxidantes y depurativas. Su efecto laxante, hace que su ingesta ayude al tránsito intestinal de las personas con estreñimiento. Su alto contenido en hierro las hace efectivas para las personas con anemia.

También es aconsejable el consumo de cerezas para personas con hipertensión y cálculos renales. La toma de tisanas, elaboradas con rabos de cerezas, ante de las comidas, alivia a los pacientes con cólicos de riñón.

El poder anti-inflamatorio de las cerezas, hacen que favorezca la reducción de dolores, sobre todo, de las sobrecargas de músculos y tendones. Por tanto, su consumo también es muy recomendable para los deportistas.

Los rabos de las cerezas se utilizan también para la elaboración infusiones que ayudan en el alivio de los síntomas de enfermedades como la bronquitis, cistitis, ictericia, resfriados, catarros, tos o infecciones de garganta.

Sabrosa fruta
El rojo intenso que caracteriza a esta fruta, le otorga un poder atractivo para nuestra vista. Su jugoso sabor le convierte en un fabuloso postre para consumir de manera natural, bien tras la comida o como merienda.

En zumos, infusiones, helados, confituras o en cremas reposteras, el dulce sabor de la cereza invita a degustarla de múltiples maneras. Una fruta ideal para darnos un gusto al paladar, reportando numerosos beneficios para nuestra salud.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...