domingo, 28 de enero de 2018

La Uchuva



La Uchuva
Propiedades Nutricionales de la uchuva
La uchuva es excelente fuente de provitamina A (3.000 I.U. de caroteno por 100 g).
También es rica en vitamina C, posee algunas del complejo vitamínico B y además contiene proteína (0,3%) y fósforo (55%), valores excepcionalmente altos para una fruta.


Usos terapéuticos de la uchuva
La uchuva tiene un importante uso terapéutico, tanto sus hojas como el fruto, se emplean en la industria química y farmacéutica.
La uchuva purifica la sangre, tonifica el nervio óptico y es eficaz en el tratamiento de cataratas y afecciones de la boca y garganta.
Además, elimina la albúmina de los riñones y se recomienda para destruir tricocéfalos, parásitos intestinales y amibas.
La uchuva es un calcificador de primer orden.
Se recomienda para personas con diabetes de todo tipo, y gracias a sus propiedades diuréticas, favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata.
También es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides.
La uchuva es rica en vitamina C, purifica la sangre y elimina la albúmina de los riñones; reconstruye y fortifica el nervio óptico, eficaz en el tratamiento de las afecciones de la garganta.
Es un alimento calcificador de primer orden y pueden comerlo los diabéticos.
El zumo de uchuva madura, dos gotas diarias, ha mejorado la vista a varias personas.

Composición nutricional por 100g. de uchuva
Calorías 49
Proteína 1.50 g.
Calcio 9.00 mg.
Grasa 0.5 g.
Niacina 0.8 mg.
Tiamina 0.10 mg.
Carbohidrato 11.0 g.
Fósforo 21.0 mg.
Vitamina A 1.730 U
Ceniza 0.7 g.
Agua 85.0 g.
Hierro 1.70 mg.
Fibra 0.4 g.
Ácido Ascórbic 20.0 mg.
Riboflavina 0.17 mg.



Uchuva: beneficios de la uchuva para la Salud
¿Para qué sirve la uchuva?
La uchuva posee excelentes propiedades nutricionales: de 100 gramos de uchuva, solo unos 13 son carbohidratos, el resto es agua, fibra, proteína y minerales, pero, además, posee excepcionales ventajas para la salud.

La uchuva, también conocida como aguaymanto es un fruto redondo, amarillo y dulce, originario de América del Sur, en concreto, de la zona de Los Andes.

Esta beneficiosa fruta se puede comer cruda, en ensaladas o en almíbar, y con frecuencia se puede comprar en conserva. Otros nombres por los que es conocida son: capulí, pogapoga, guchavo, vejigón, amor en bolsa, uvilla, cereza del Perú, tomate silvestre y topotopo, entre otros.

Esta fruta, debido a sus propiedades y beneficios para la salud en muy diferentes aspectos, fue exportada de América del Sur al resto del mundo hace más de 200 años, conociéndose ya más de 50 variedades de la uchuva.

Predomina en zonas frías de países como Colombia y Perú (cordillera de los Andes sudamericanos, por encima de los 2.500 metros de altitud).



Beneficios de la uchuva para la salud
¿Para qué sirve? Entre sus beneficios o propiedades para la salud, destaca la potencia como antiinflamatorio, hecho validado por recientes estudios científicos (Universidad Nacional de Colombia). Estos efectos, sin embargo, ya eran conocidos por la Medicina Tradicional, que venía usando esta fruta desde la antigüedad.

Desde el punto de vista de la nutrición, esta fruta también cuenta con importantes propiedades: es una excelente fuente de provitamina A y vitamina C. Se ha usado, por otro lado, como desintoxicante e incluso en algunos tratamientos contra el cáncer, hepatitis, paludismo, dermatitis y cataratas, así como para controlar las cifras elevadas de colesterol o coadyuvante del tratamiento de problemas de próstata.

Destaca también su elevado contenido en fósforo, magnesio y pectina, por lo cual este fruto es muy apreciada para hacer postres.

Por todo ello, la uvilla (como también se la conoce) es una de las frutas más interesantes a nivel nutritivo y desde el punto de vista de la salud por sus mencionadas propiedades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...