sábado, 2 de abril de 2016

Fitoterapia


La Fitoterapia es todo aquel vegetal que contiene uno o varios principios activos que pueden ser utilizados en el tratamiento curativo o paliativo de determinadas enfermedades. Las plantas medicinales proporcionan principios activos muy eficaces para preservar y curar los desequilibrios orgánicos.
 
La palabra Fito significa planta y la palabra terapia significa terapia. Por tanto, la fitoterapia es el tratamiento de las enfermedades o desequilibrios orgánicos por medio de las plantas medicinales.

Las plantas tienen una función vital en la existencia y desarrollo del planeta Tierra. El mundo vegetal ha realizado, a través del tiempo, la posibilidad de la vida en el globo terrestre. La primera materia viva que se formó habitaba en los mares cuando todo era agua.

A través de millones y millones de años, los organismos muertos del mar sedimentaron cordilleras de considerable altura. Entonces, las plantas de los mares, ríos y lagos, se organizaron diferenciándose y extendiéndose, promoviendo y creando con sus semillas nuevas especies y ciclos de vida.

Desde que existen las enfermedades, el ser humano utilizó y sigue utilizando las plantas con sus propiedades y sus efectos. Las plantas sentaron las bases de la, antaño, medicina empírica. Ahora, los avances científicos han comprobado estos principios activos de las plantas, usándolos, con lógica científica, para fines terapéuticos. De ahí nace, de manera más racional, la fitoterapia moderna de nuestros días.

Cabe decir, la diferencia entre plantas medicinales y plantas alimenticias. En las plantas alimenticias se emplean los principios inmediatos como las proteínas, carbohidratos y lípidos para que el organismo obtenga energía. En cambio, en las plantas medicinales se emplean sus principios activos, aplicables a diversos desequilibrios y disfunciones orgánicas. Estos principios activos se hayan en diferentes partes de la planta como en la raíz, el tallo, las bayas, las hojas, las flores.

¿Qué son los principios activos de las plantas?
Son sustancias que la planta ha sintetizado y almacenado en el transcurso de su desarrollo y crecimiento con la ayuda de su metabolismo. Pero no todos los productos de la planta tienen valor medicinal. Es decir, las plantas tienen principios activos y otras sustancias indiferentes. Normalmente, en cada planta medicinal, hay más de un componente con principio activo, y suele haber un principio activo que es el principal, el predominante, que determina la eficacia y la aplicación del remedio en fitoterapia.

Aunque, es importante tener en cuenta que los principios activos secundarios influyen mucho sobre la sinergia (acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales) de la acción. Cuando aislamos el principio activo principal de la sinergia del conjunto, entonces, su efecto es totalmente distinto, y le da una función diferente y más específica al principio activo aislado.

También, es importante mencionar que una sinergia de diferentes principios activos escogidos, creará una función especial según el objetivo a tratar.

Es conveniente saber que los principios activos de una planta no están distribuidos uniformemente, sino que sus concentraciones pueden estar en la corteza, fruto, raíces, tallo, hojas, flores, semillas.

El argot popular considera “planta medicinal” a todo aquel vegetal que, desde los ancestros, y por transmisión cultural del lugar, se atribuyen a cada planta propiedades curativas. Esto anterior sería el empirismo. En cambio, en medicina natural o química, se considera planta medicinal a todo aquel vegetal que, por medio de los procedimientos técnicos científicos, se sabe que contiene principios activos de acción farmacológica.

Hay como dos criterios diferenciados:
el hipocrático que es el natural y
el galénico que es el alópata.

El que surgió primero fue el hipocrático. Y después surgió y se impuso el galénico.

Desde el punto de vista histórico de la fitoterapia, el ser humano utilizó las plantas, ya desde las diversas civilizaciones que existieron hace siglos.

Los primitivos buscaban en el reino vegetal el remedio para cada una de sus dolencias. Por ejemplo, el cansancio físico se vencía con la hoja de coca, se conseguía energía con la raíz de ginseng, los trastornos traumáticos y las inflamaciones las amortiguaban con árnica, la virilidad con la raíz de mandrágora, etc.

La civilización Asiro-Babilónica usó plantas como la belladona o el cáñamo indiano. La civilización hebrea usó las propiedades amargas del ajenjo para la amargura y usó el hisopo como antiséptico para restablecer la pureza. Las civilizaciones egipcias usaban con éxito los frutos de Trigonella foenum graecum en polvo para eliminar las arrugas de la frente, las manchas rojas de la piel y la calvicie. La civilización griega inicia las bases de la Botánica moderna, estudiando con más profundidad, y con criterios más intelectuales, la utilización y servicio de las plantas, como, por ejemplo, utilizando el helecho macho como antihelmíntico (contra los gusanos intestinales).


Es Hipócrates, el padre de la medicina, que crea la primera obra “Corpus Hippocraticum” recogiendo los diferentes remedios para cada una de los desequilibrios orgánicos de la época. El criterio y la filosofía hipocrática era, que, a través de las plantas, ayudar a estimular y restablecer al sabio y propio organismo, para que éste recondujera su organización fisiológica de unidad y su equilibrio energético.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...