viernes, 12 de febrero de 2016

Mandala


Mandala significa en idioma sánscrito rueda, círculo, redondo. No obstante, agrupan todas las figuras geométricas. También se le conoce como yantra o ruedas de la vida.

Nos hace activar nuestra espiritualidad, intuición, conexión con el ser interno y con el Universo; permite que las personas se aquieten de tanto bullicio de afuera y vuelvan al centro.
Pintar mandalas es una manera muy fácil de meditación. Volver al centro es el objetivo primordial de un mandala, el centro, podríamos decirlo, es el auto equilibrio o autocontrol de cada persona”.

Esta técnica contiene muchos los beneficios:

La primera ventaja radica en que aporta quietud a la mente, a eso le llamamos meditar o estar en soledad con nosotros mismos. Escucharnos, proporciona por lo tanto calma, baja los niveles de ansiedad, ayuda a potenciar estados positivos, como alegría, paz, tranquilidad, creatividad, seguridad, belleza, para que ayuden a menguar los estados negativos del ser, como el miedo, la rabia, el estrés, la depresión, el duelo.
Cuando se dibuja y se pinta o se rellenan imágenes con colores, activamos todos esos tonos en nuestro cuerpo energético o chakras y alimentamos así nuestra energía con la vibración de dichos colores.
Se recomiendan, a nivel terapéutico, los mandalas para: aquietar o mermar lo que se tiene desbordado o exaltado en desproporción, como la ansiedad, el estrés, la rabia. En este caso se dibujan mandalas concéntricos que inicien de afuera hacia adentro. Ayudar a expandir, sacar de lo profundo, como la timidez, el miedo, un duelo. Se pintan de adentro hacia afuera.

Formas y su significado:

Circulo: seguridad, prosperidad, unión, conecta con el ser interno (de ahí que casi todos los mandalas son redondos, es la figura más común).
Cuadrado: equilibrio y estabilidad, orden, protección. (El cuadrado se pinta a veces cubriendo el redondo, técnica muy hindú y budista).
Triángulo: relacionado con el agua, la transformación, la vitalidad.
Espiral, caracoles: energías curativas y de mucha espiritualidad.
Cruz: símbolo de decisiones, se relaciona con los puntos cardinales.
Corazón: felicidad, amor, unión.
Estrella: relacionado con la libertad, la espiritualidad, los elementos del Universo, el cuerpo humano.
Mariposa: Tiene que ver con la transformación, la muerte (morir a procesos, no una muerte física) y la auto renovación del alma.
Laberinto: confusión, autorreflexión y la búsqueda del centro de uno mismo.

los tonos tienen un significado:
Rojo: vitalidad, prosperidad, amor, protección, sexualidad.
Naranja: creatividad, fecundidad, maternidad, sexualidad, energía femenina, vitalidad.
Amarillo: fortaleza, digestión, capacidad de digerir emociones estancadas, sanación de la culpa, del miedo.
Verde y rosado: amor propio, amor hacia las demás personas, sanación de emociones en general.
Morado, lila, violeta, púrpura: energía de sanación espiritual y energética, elevación del espíritu, capacidad de hablar coherentemente.
Azul, turquesa: conexión espiritual muy alta, búsqueda de uno mismo, conexión con Dios y seres de Luz.
Blanco: la comunión de todos los colores, espiritualidad.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...