domingo, 20 de septiembre de 2015

Mitos


Los mitos son determinadas historias que misteriosamente tienen la capacidad para contener y comunicarnos el conocimiento que los seres humanos necesitamos para andar el camino espiritual.


Los relatos míticos y las imágenes nos ayudan a caminar por el sendero espiritual, a comprender los conflictos internos y a descubrir la profundidad, riqueza y significado de la Vida. Con frecuencia nuestro propio pensamiento occidental, lineal, racional y limitado a los efectos, es el que nos impide ver el verdadero significado y la solución de los interrogantes de la vida.

El mito es la herramienta para la autoayuda original de la humanidad. Durante muchos siglos, los seres humanos han utilizado los mitos, los cuentos de hadas y la sabiduría popular para explicar los misterios de la vida, comprenderlos y obrar adecuadamente.

Los mitos han explicado desde el porqué del cambio de las estaciones, pasando por las relaciones humanas, hasta el enigma de la muerte. Jesús comunicó sus enseñanzas a través de parábolas para explicar a sus seguidores problemas difíciles en forma fácil de comprender. Platón transmitió conceptos filosóficos que eran difíciles de comprender por medio de sencillos mitos y alegorías. En la medicina hindú antigua, cuando alguien con dificultades mentales o emocionales consultaba con un médico, este le prescribía una historia sobre la que meditar, ayudando de este modo a que el paciente encontrase su propia solución al problema.

Cada mito lleva al navegante de viaje a través de las etapas y encrucijadas más importantes de la vida humana, a través de los conflictos y alegrías con los que todos nos encontramos. Pero no debemos leer de forma exclusiva, identificándonos y centrándonos únicamente con el héroe o protagonista del mito, pues todos los personajes que aparecen a lo largo de estas fábulas se pueden encontrar en nuestro interior. Por esto se hace evidente que necesitamos comprenderlos.


No nos hallamos solos con nuestros sentimientos, temores, conflictos y aspiraciones. Entrando en el mundo del mito aprendemos que todos los seres humanos, independientemente de la época en la que pisamos esta bella Tierra,  pasamos por la misma molienda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...