jueves, 20 de agosto de 2015

Cómo Nuestro Cuerpo y Cerebro se afecta con la música


La música parece ser procesada en el hemisferio derecho del cerebro. La manera en que experimentamos la música también afecta nuestro sistema nervioso.
Hay diferentes neuronas que responden de acuerdo al tipo de música que se está escuchando. La música puede afectar hormonas, fomentar la producción de cortisol, testosterona, y oxitocina. Incluso la música puede desencadenar una liberación de endorfinas.

Más allá de la biología y las respuestas reales de su cuerpo, hay respuestas definitivas en la mente también. Eres consciente de cómo te sientes cuando escuchas la música, pero ¿cómo sabes que realmente está teniendo algún tipo de efecto sobre ti? ¡Hay evidencia científica de la forma en que puede afectar tu mente! Es claramente algo más que una suposición – ¡es un hecho!
El experimento más famoso relacionado con esto es probablemente la que se realizó en la Universidad de California en Irvine.
Estudiantes universitarios fueron asignados a tres grupos diferentes. El primer grupo escuchó la sonata de Mozart para dos pianos en Re Mayor. El segundo grupo escuchó una cinta de relajación. El tercer grupo no escuchó nada.
Después de escuchar, tomaron una prueba de razonamiento de Stanford-Beinet. Los resultados fueron claros – los que habían escuchado a Mozart habían mejorado las puntuaciones!

Efectos a Largo Plazo de la Música
Muchos expertos en terapia musical recomiendan hacer la música parte de su vida diaria, porque sus efectos pueden mejorar con el tiempo.
Hay evidencias que, con el tiempo, sus habilidades en idioma, creatividad, la felicidad, y más, puede mejorar con la terapia musical regular.
Las pruebas también se apilan firmemente a favor de ¡El poder curativo de la Música! Se ha encontrado una relación positiva aquellos que sufren de cosas como el autismo, el Alzheimer, el Parkinson y el síndrome de Tourette.

¿Por Qué la Música Tiene un Efecto Curativo?
Salud
Hay neurólogos que están trabajando para descubrir exactamente por qué la música tiene poderes curativos. Después de todo, es bastante asombroso que pueda estimular ciertas áreas del cerebro, acelerar la curación, y reducir la ansiedad y aumentar el optimismo.
Hay diferentes componentes de la música que pueden tener un efecto. El tono, la armonía, la frecuencia, la melodía y el ritmo, todo esto afecta el cerebro de diferentes maneras. Sabemos que algunos de los lugares del cerebro están involucrados en ayudar a curar y aliviar el cuerpo.
El cerebro se puede enseñar y estimular a obtener mejores resultados – y parece que la música es el vehículo perfecto para hacer eso.

La Ciencia detrás del Poder Curativo de la Música
Sin embargo, no hay una ciencia que estudie la música y su poder curativo, el Dr. Mike Miller, del Centro Médico de la Universidad de Maryland en Baltimore, se dedicó a estudiar este. El usó procesamiento de imágenes de alta tecnología para medir el tamaño de los vasos sanguíneos mientras escuchaba música. Lo que encontró fue que el revestimiento de los vasos sanguíneos se relajaba y abría. También producía sustancias químicas que ayudan a proteger el corazón.
¡Tiene que ser música que la persona disfrute! Si no lo hacen, los vasos se cierran. Esta es una respuesta al estrés – lo contrario de lo que queremos.
La música puede sanar indirectamente también. Pues bien, el estrés puede tener efectos terribles en el cuerpo y la mente a largo plazo. Puede causar que los vasos sanguíneos se vuelvan rígidos, lo que no permite que la sangre fluya libremente. Las arterias pueden endurecerse también. La presión arterial puede elevarse. ¡Todo esto es una receta para el ataque cardíaco y derrame cerebral!
El estrés tiene un efecto negativo sobre el sistema inmunológico también. Las personas que están estresadas tienden a enfermarse con mucha más frecuencia. Aquellos que están estresados a menudo experimentan problemas de fertilidad y rendimiento. El estrés puede incluso conducir a la ansiedad y la depresión. ¡Es una mezcla de todo lo malo para el cuerpo!

Es por eso que vemos todos los efectos positivos de la música tranquila. ¡La música puede hacerte sentir muy bien! Cuando su estado de ánimo mejora, el estrés se ahuyenta. De ello se deduce, entonces, que escuchar música consistentemente puede mejorar su salud, ya que elimina el factor de estrés y sus efectos en el cuerpo y la mente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...