viernes, 14 de agosto de 2015

La Naturaleza y la Mente



La mente es el árbitro de la vida. Es la que crea y moldea las situaciones y la receptora de sus propios resultados. La mente tiene el poder tanto de crear la ilusión como de percibir la realidad; es la que teje de una manera infalible nuestro destino. El pensamiento es el hilo; los actos buenos y malos son «la urdimbre y la trama» o la base, y el carácter es el material que se teje en el telar de la vida. La mente es la diseñadora de sus propios atuendos.


El individuo, como ser mental, posee todos los poderes de la mente y está dotado de una ilimitada capacidad de elección. Aprende a través de la experiencia y puede acelerar o retrasar su aprendizaje. No está atado arbitrariamente a nada, pero él mismo ha creado los lazos que lo atan a muchas cosas; al haberse atado él mismo podrá, cuando así lo elija, liberarse de ellos.

Según sea su elección, puede convertirse en un ser salvaje o racional, ignorante o noble, tonto o sabio. Puede formar hábitos a través de la práctica recurrente y puede, a través de un renovado esfuerzo, romper con estos hábitos. Puede rodearse de ilusiones hasta perder por completo la verdad y puede destruir cada una de estas ilusiones hasta recuperar por completo la verdad. Sus posibilidades son interminables; su libertad, absoluta.

Es la naturaleza de la mente la que crea sus propias condiciones y la que elige los lugares donde decide morar. Tiene el poder para alterar cualquier condición, para abandonar cualquier situación. Lo hace continuamente a través de elecciones repetidas y de una experiencia exhaustiva, mientras va acumulando conocimientos en cada una de las situaciones de la vida.

Los procesos interiores del pensamiento conforman la suma del carácter y de la vida del ser humano, y éste puede modificarlos y alterarlos con voluntad y esfuerzo. Las ataduras que imponen los hábitos, la impotencia y el pecado, son creadas por él mismo y únicamente él mismo podrá desatarlas. Sólo existen en su mente, nunca en la realidad, aunque están relacionadas de una manera directa con las cosas externas.

Todo lo que está en el exterior se amolda y surge desde nuestro interior, y nunca sucede de manera contraria. La tentación no surge de objetivos del exterior, sino del deseo que la mente tiene para llevar a cabo estos objetivos. Tampoco la pena ni el sufrimiento pertenecen por naturaleza a los sucesos externos de la vida, sino a la actitud indisciplinada de la mente hacia esas cosas y hacia esos acontecimientos.

La mente que está disciplinada conforme a un modelo de Pureza y que se ha fortalecido gracias a la Sabiduría evita todos esos apetitos y deseos que se encuentran inseparablemente ligados con la aflicción. De esta forma, llega a la iluminación y a la paz.

Considerar que son los demás los que actúan con maldad y echar a las condiciones externas la culpa de ser la fuente de todo mal aumenta, y nunca disminuye, el sufrimiento y los disturbios que ocurren en el mundo. Lo externo no es más que la sombra y la consecuencia de lo interior. Cuando el corazón está lleno de pureza, todas las cosas externas son puras.

Toda la vida y su movimiento se dan de dentro hacia fuera; toda la decadencia y la muerte se presentan de fuera hacia dentro. Ésta es la ley universal. Toda la evolución proviene del interior. Todo ajuste debe tener lugar en el interior. El que deja de luchar contra los demás y emplea sus poderes en la transformación, regeneración y desarrollo de su propia mente conserva sus energías y se protege a sí mismo. Y cuando logra armonizar su propia mente es capaz, por medio de la consideración y la caridad, de conducir a los demás a un estado lleno de bendiciones.

El camino de la iluminación y la paz no se encuentra asumiendo autoridad y control sobre otras mentes, sino ejerciendo una autoridad legítima sobre nuestra propia mente y llevándonos a nosotros mismos a recorrer caminos de inquebrantable y noble virtud.


La vida de un hombre se gesta en su mente y en su corazón. Él conforma esa mente con sus propios pensamientos y acciones. Tiene la capacidad de elegir volver a adaptar esa mente usando el poder del pensamiento. En este sentido, puede transformar su vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...