domingo, 30 de agosto de 2015

Los aromas: beneficios para nuestra salud


Vivimos en un mundo donde el estrés es una constante y hay días en que nos parece imposible relajarnos y decirle adiós a las presiones de nuestra vida, Por eso es muy importante que encontremos métodos que nos ayuden a lidiar con el estrés del día a día y la solución está más cerca de lo que se imaginan.


Los aromas son capaces de tranquilizar cuerpo y mente en poco tiempo, sobre todo cuando necesitamos respuestas inmediatas. Conoce algunas esencias para evitar el estrés.

Lavanda
Uno de los aromas más populares para promover la relajación y el sueño. Esta fragancia ayuda a disminuir la actividad del sistema nervioso, contrarrestando así el estrés físico y mental, además de que combate la depresión y la ansiedad.

La lavanda es más que una planta medicinal que se caracteriza por sus propiedades calmantes. Además su aceite esencial es muy beneficioso para la salud.

Su aroma inconfundible ha convertido a esta planta en la joya por excelencia de la aromaterapia. En Francia es muy utilizada para elaborar perfumes y aguas de colonia. También se utiliza para perfumar y ahuyentar los insectos de armarios y cajones, en los que se coloca un saquito con flores de lavanda. Sus tupidas espigas de flores se destilan al vapor para producir el aceite esencial utilizado para dolores musculares y jaquecas.

Menta
Este fresco aroma te ayudará recuperar la energía en poco tiempo, por lo que su uso se recomienda a la mitad del día. Además de ayudarte a contrarrestar los efectos del estrés, ayuda a la eliminar el apetito.

Las propiedades más conocidas de la menta son su frescura y su aroma mentolado. La menta es una hierba descongestionante, refrescante y aromática. También actúa como antiespasmódico, diaforético, digestivo, antiséptico y ligeramente anestésico. Los usos más comunes de la menta son el té, el extracto y el aceite esencial.

El Aceite Esenciales de menta ha sido utilizado por las civilizaciones antiguas como perfume, para dolores de cabeza y aliviar los malestares estomacales. Hoy en día, sigue siendo utilizado por muchos beneficios físicos y emocionales.

Estimula la mente, favoreciendo su buen funcionamiento, relajante de los vasos sanguíneos periféricos, antiinflamatorio, antiviral, antitumoral, antiparasitarios, anti-bacteriano, ayuda vesícula biliar y estimulante digestivo, analgésico,  antiespasmódico, anticancerígeno.

Romero
Además de ser usado en la cocina, su aceite esencial es perfecto para mejorar la memoria, la circulación sanguínea y aumentar los niveles de energía. Ideal para comenzar el día con el pie derecho.

Las propiedades medicinales del romero le convierten en una buena alternativa para tratar dolencias respiratorias y digestivas, entre otras, pero también es muy apreciado como condimento y en la aromaterapia.

Es una planta muy rica en principios activos y posee numerosas propiedades medicinales, entre otras, es antiséptico, antiespasmódico, aromatizante, depurativo, estimulantes estomacal, carminativo, colagogo –facilita la expulsión de la bilis–, diurético o hipotensor.

Toronja
Su aroma cítrico es perfecto para levantar los niveles de energía del cuerpo y la mente. Su uso ayuda con la concentración y es perfecto para los días en los que necesitas estar enfocada.

Los beneficios que aportan todas las propiedades de la toronja son muy amplios.

Una de las propiedades de la toronja más utilizadas es su intenso aroma, que es utilizado en la producción de aceites esenciales para sus usos en la aromaterapia.
La toronja tiene propiedades que alivian el estreñimiento y los padecimientos del sistema urinario.
Otro de los beneficios de la toronja se encuentra es su propiedad para reducir el colesterol, evitar la formación de piedras en el hígado y mejorar el sistema inmunológico, además de beneficios a las personas que padecen de insomnio.

Lilas
La fragancia de esta delicada flor es una de las más cotizadas. El aroma de las lilas promueve la tranquilidad y la relajación, además de que su esencia ayuda a conseguir un sueño más profundo.

El significado de la lila es el de la humildad, una virtud no por escasa, menos valorada. Posiblemente, la sencillez del arbusto, que contrasta con la espectacularidad que muestra cuando está en flor, le ha hecho merecedor de llevar el mensaje de humildad.

Jazmín
Al igual que con las lilas, el proceso para obtener el aceite esencial de la flor de Jazmín es complicado, pero es uno de los aromas más populares alrededor del mundo. Su fragancia ayuda a mejorar el estado de alerta del cerebro, además de que lo estimula aumentando sus frecuencias. Si te sientes exhausto(a) este aroma te ayudará a mejorar tu estado físico y mental.

El principal uso que se le ha dado al aceite de las flores de jazmín se encuentra en la industria de los perfumes, de los productos cosméticos y de limpieza, como fragancia de diversos artículos. Sin embargo, este aceite también tiene propiedades medicinales que sirven como antidepresivos, relajantes del sistema nervioso, antiinflamatorios y hasta afrodisíacos. Hay algunos registros que demuestren que beber té de flores de jazmín de manera regular puede contribuir a evitar el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

Vainilla
Una de las fragancias que más se asocia a la comida dulce, pero además de darle un rico sabor a nuestros postres favoritos, la vainilla es capaz de relajarnos. Sus efectos van directamente al sistema nervioso, por eso cuando se aplica el aceite esencial de vainilla, nos sentimos más tranquilas pero alertas.

Sus usos son múltiples y sus propiedades para mejorar la salud son variadas. La vainilla no solo tiene efectos calmantes y sedantes sino que también posee propiedades antioxidantes por lo que previene y combate el envejecimiento.

Una de las formas más eficaces para aprovechar las cualidades medicinales de la vainilla es en la terapia de aromaterapia que utiliza el aceite esencial para aliviar ciertas patologías.


Todas estas esencias naturales son una alternativa perfecta para contrarrestar el cansancio en dónde sea que estés. Busca versiones portátiles de los aceites y llévalos contigo a todos lados. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...