jueves, 20 de agosto de 2015

La Energía Curativa de la Música


Hablar de música es hablar de vibraciones que van a llegar a lo más recóndito de nuestro organismo sin que nosotros, a nivel consciente, tengamos que hacer el menor esfuerzo.
Estas vibraciones provocarán un cambio muy lento, pero de bases sólidas, en cada uno de los órganos afectados.
De igual forma a nivel psicológico, la música nos ayuda a contactar con estados de conciencia mucho más profundos de los que en estados de vigilia normal nos encontramos.

En ese nuevo .nivel, podremos realizar una nueva lectura de todas nuestras experiencias, vivencias, proyección hacia el futuro, etc. Desde ese momento estamos tomando las riendas de nuestra vida, pudiendo hacer de ella lo que nosotros queramos, y no las marionetas en las que nos convertimos.
Los campos de aplicación, son todos aquellos en los que el ser humano esté de un modo u otro implicado. De espectacular podemos calificar los resultados cuando el sujeto puede apreciar en primera persona su avance, al eliminar barreras que hasta ese momento le parecían infranqueables; como las que pueden anteponer situaciones provocadas por drogodependencia, Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple o también la estimulación a través de la música para que el propio organismo genere y segregue sus propias dosis de efecto sobre situaciones traumáticas que requieran de algún tipo de anestesia, aliviando cuadros de dolor hasta su completa normalización.
Al igual que una piedra arrojada a un estanque, tiene una onda expansiva, de la misma forma, cualquier labor ejercida sobre nosotros mismos, tiene un efecto sobre nuestro organismo y también, aunque en un principio no lo constatemos, sobre los que nos rodean, con lo que conseguimos un efecto multiplicador, que no es exagerado catalogarlo de revolucionario.
Las óperas de Mozart, las sinfonías de Tchaikovsky, los cantos gregorianos... La música es un placer para nuestros sentidos y una de las mejores terapias para el cuerpo y el espíritu.
No necesitamos palabras cuando disfrutamos de una melodía que nos hace vivir profundos sentimientos. La musicoterapia es una disciplina terapéutica que contribuye a mejorar nuestra salud física y psicológica, nos conecta con la vida y la naturaleza y nos hace crecer espiritualmente.
El poder de la música es inmenso. Sólo tienes que encontrar tus melodías y abrirte a ellas. En soledad, con los amigos, en la playa... Cualquier momento y lugar es adecuado para dejarte invadir por la energía curativa de la música.

"La música es el lenguaje universal"
Richard Wagner

La música posee un destacado poder curativo para la salud, aportando beneficios, propiedades y virtudes interesantes en el tratamiento de enfermedades o mejora del estado de ánimo.
No hay nada más relajante que escuchar un poco de música relajante mientras, por ejemplo, nos encontramos leyendo nuestro libro favorito, o simplemente cuando deseamos relajarnos un poco después de un día ajetreado y difícil.
Al igual que no hay nada mejor para estimularnos que escuchar música que nos ayude a aumentar nuestro estado de ánimo, e incluso que nos activen para realizar determinadas tareas o trabajos.
Lo cierto es que, desde que existe, la música se ha convertido en una opción ideal para mejorar o aliviar nuestro estado de ánimo, de ahí que exista la Musicoterapia como terapia gracias al poder curativo de la música.
Se ha demostrado de hecho que son muchísimos los diferentes beneficios que nos aporta la música, más aún no solo en el tratamiento de diferentes enfermedades o como técnica para solucionar determinados trastornos. También para mejorar nuestra salud e incluso nuestro estado de ánimo.

Efectos emocionales de la música
La música es capaz de cambiar –y mejorar- nuestro estado de ánimo. De hecho, dependiendo del tipo de música que estemos escuchando, ésta tiene la capacidad de alegrarnos (aumentando por tanto nuestro humor), o bien calmarnos. Todo dependerá del ritmo y tipo de música que escojamos.
La música se convierte en un excelente medio de expresión, constituyéndose como una buena forma para transmitir aquello que sentimos y no hacerlo precisamente a través de palabras o imágenes.

Efectos fisiológicos de la música
Desde un punto de vista fisiológico, la música influye sobre nuestro ritmo cardíaco, acelerándose o volviéndose más lento hasta el punto que se sincronizan con los ritmos musicales de las canciones que estemos escuchando.
Dependiendo también del ritmo musical, la música también influye sobre la presión arterial, de forma que la tensión arterial aumenta si la música nos estimula y nos activa, o disminuye en canciones más calmadas.
Se conoce que la música es capaz de influir sobre las contracciones estomacales, además de modificar los niveles hormonales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...