domingo, 20 de septiembre de 2015

Bondad


La bondad es la disposición permanente a hacer el bien, de manera amable, generosa y firme. Las personas bondadosas sienten un gran respeto por sus semejantes y se preocupan por su bienestar. Si alguien no está en buena situación y necesita ayuda, el bondadoso no duda en ofrecérsela, y lo hace sin ofender, amorosamente y poniendo un gran interés en ello.


Ser bueno, no quiere decir ser blando, sumiso, ingenuo o sin carácter, como a veces se cree. Al contrario, los buenos se distinguen por su fuerte personalidad, la cual se traduce en inagotables dosis de energía y optimismo, y se refleja en su cálida sonrisa y los sentimientos de confianza, cariño y respeto que infunden a su alrededor.

La bondad es una de las cualidades humanas que mejor reflejan la esencia humana, pues la persona bondadosa es buena, benigna y benévola, y a veces se la relaciona con la amabilidad. Tiene inclinación por hacer el bien a los demás, y lo hace con afecto, comprensión y respeto. La mejor persona suele ser bondadosa. Por eso la necesidad de iniciar cuanto antes a los niños y jóvenes en las conductas bondadosas. El joven que aprende a construir la paz y vivirla en bondad, recibirá muchas dádivas a cambio.

Para conseguir que los niños sepan qué es la bondad, el ejemplo es la mejor herramienta. El modelo que le ofrece el adulto le dirá mucho más que mil palabras. Y su efecto será más inmediato y más profundo si este adulto realiza acciones que revelen comportamientos bondadosos. Los niños deben aprender que lo mejor es ayudar, comprender y cooperar, en lugar de agredir, arrebatar o maltratar.

No cabe la menor duda, que quién ha cultivado la bondad, es un ser especial. La bondad es una donación que la gran madre y sublime maestra naturaleza concede a sus elegidos, amantes y virtuosos hijos, para que ellos sean el reflejo de su sabiduría, el yunque donde la vida haga saltar las chispas que prendan en la mente y la conciencia de los seres humanos, en el corazón y en los instintos del bruto, la luz blanca, la luz verdadera, la luz clara y pura de un conocimiento que les llevará por el sendero de la verdad. La bondad pone en los ojos, en los actos, en las miradas y la conducta de los hombres un reflejo perpetuo de blandura, afabilidad, de cariño, de ternura y de amor; la bondad es virtud divina y soberana que hace prender en todos los corazones los instintos del bien, que hace germinar en todas las almas los frutos de la paz, que hace encarnar en todas las conciencias los fueros de la justicia y la rectitud, que hace brotar de todas las inteligencias un sentimiento de piadosa tolerancia y magnanimidad.

Cada ser que conoce su alcance, sabe, que sentir la bondad en todo su esplendor en el alma es tener saturado de bondad el corazón; es ser como un cántaro que rebosa y derrama por todos sus bordes el dulce bien de la paz, de la fraternidad, del amor. La salud moral y física de la vida, constituye indudablemente una de las más grandes virtudes humanas, una de esas hermosas cualidades que por sí solas bastan para lograr, conseguir, alcanzar cuanto las leyes de la naturaleza y las facultades individuales permitan al hombre.

La bondad perfecciona a la persona porque sabe dar y darse sin temor a verse defraudado, transmitiendo aliento y entusiasmo a quienes lo rodean.

En ocasiones el concepto de bondad es confundido con el de debilidad. A nadie le gusta ser "el buenito" de la oficina, de quien todo el mundo se aprovecha. Bondad es exactamente lo contrario, es la fortaleza que tiene quien sabe controlar su carácter, sus pasiones y sus arranques para convertirlos en mansedumbre.

La bondad es una inclinación natural a hacer el bien, con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades, siempre paciente y con ánimo equilibrado. Este valor, por consiguiente, desarrolla en cada persona la disposición para agradar y complacer en justa medida a todas las personas y en todo momento.

La bondad no se detiene a buscar las causas, sino a comprender las circunstancias que han puesto a la persona en la situación actual, sin esperar explicaciones ni justificación y en procurar el encontrar los medios para que no ocurra nuevamente. La bondad tiene tendencia a ver lo bueno de los demás, no por haberlo comprobado, sino porque evita enjuiciar las actitudes de los demás bajo su punto de vista, además de ser capaz de "sentir" de alguna manera lo que otros sienten, haciéndose solidario al ofrecer soluciones.


Una persona con el ánimo de "exaltar" su bondad, puede subrayar constantemente "lo bueno que ha sido", "todo lo que ha hecho por su familia", "cuánto se ha preocupado por los demás" y eso por supuesto no es bondad. La bondad es generosa y no espera nada a cambio. No necesitamos hacer propaganda de nuestra bondad, porque entonces pierde su valor y su esencia. El hacernos pasar por incomprendidos a costa de mostrar lo malos e injustos que son los demás, denota un gran egoísmo. La bondad no tiene medida, es desinteresada, por lo que jamás espera retribución. Podemos añadir que nuestro actuar debe ir acompañado de un verdadero deseo de servir, evitando hacer las cosas para quedar bien... para que se hable bien de nosotros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...